Hipospadias

El hipospadias es una anomalía congénita de la uretra masculina que da como resultado una situación anormal del meato uretral (o abertura uretral). La ubicación del meato uretral desplazado puede variar en cualquier lugar del pene (en el glande, el cuerpo del pene, el escroto o el periné).
Es una de las anomalías congénitas más comunes, con una incidencia del 0.5% aproximadamente en los varones nacidos vivos.
El diagnóstico de hipospadias generalmente se realiza durante la exploración física del recién nacido.

Los siguientes hallazgos físicos son consistentes con el diagnóstico.
• Prepucio anormal que da como resultado un cierre incompleto alrededor del glande que da lugar a la aparición de un prepucio dorsal encapuchado.
• Curvatura anormal del pene ("cuerda")
• Meato uretral ectópico

El objetivo de la corrección quirúrgica es crear un pene con función y apariencia normales con una abertura uretral lo más cerca posible de la punta del pene.

El consenso general dentro de la comunidad de urología pediátrica es realizar la cirugía entre los seis meses y el año de edad en bebés sanos a término. Este momento, que es consistente con las recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría (AAP), permite tiempo suficiente para completar un procedimiento de dos etapas en pacientes con hipospadias grave antes del comienzo de la identificación de género. En general, seis meses es el tiempo mínimo necesario entre procedimientos para garantizar la cicatrización completa de la herida después de la cirugía inicial.